Lesiones deportivas consulta especializada

Si practicas deporte la pregunta no es si sufrirás una lesión, sino cuándo. ¿Quién no ha tenido una caída, heridas o fracturas sin necesidad de visitar un gimnasio o ponerte zapatillas? Sobrecargas, roturas musculares, esguinces y tendinitis son las lesiones más frecuentes en deportistas.

Cecoten ha creado una Consulta Especializada en Lesiones Deportivas dirigida a todo tipo de deportistas; tanto si desarrollan su actividad física dentro de un ámbito competitivo, como si se trata de ocio y mejora de la calidad de vida. Nuestros especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica valoran, diagnostican y recomiendan el tratamiento más adecuado. Además, en nuestro centro, ofrecemos la posibilidad de realizar el proceso de rehabilitación en nuestras instalaciones. Pide cita ya por formulario o llamando por teléfono al 922 236 054 | 922 985 522 | 922 236 055.

  • Entrevista médica en la que el especialista hace las preguntas pertinentes para conocer mejor la lesión.
  • Revisión de pruebas médicas si las hubiera
  • Exploración física del traumatólogo en la zona afectada
  • Diagnostico y tratamiento que se hará después de haber contrarrestado todas la pruebas
  • Recuperar las lesiones sin perder la condición física, tono muscular, peso, etc.,
  • Tratamientos activos que permiten, a posteriori, volver a la práctica deportiva habitual lo antes posible en las mejores condiciones.
  • Por sobrecarga, lesiones en el aparato locomotor debido a la repetición y acumulación, con unos niveles de intensidad de leve a moderada.
  • Las musculares, este tipo de lesiones o traumatismos están provocados por factores externos (contusiones y heridas) y las producidas por factores internos (distensiones, desgarros, tirones o roturas musculares).
  • Lesiones en los tendones, suelen producirse por varios factores, entre ellos podemos encontrar. El uso de material o calzado inadecuado, un terreno irregular o demasiado duro para practicar ejercicio (tendinitis) y como consecuencia de una contusión (tendosinovitis).
  • Los ligamentos, a estas lesiones estamos expuestos de muchas maneras y en muchos lugares, ya que un mal movimiento o un golpe. Pueden provocar un esguince, una distensión o una rotura de los ligamentos del tobillo, o de la rodilla. Dependiendo del grado de gravedad de la lesión, el periodo de recuperación será más corto o más largo (micro-rotura o rotura total).
  • Lesiones de huesos, entramos en uno de los campos más peligrosos en el deporte, debido a la gravedad de estas patologías. Un fuerte traumatismo puede causar una fractura del hueso de mayor (rotura) o menor grado (fisuras) cuyo periodo de curación suele ser más extenso que el resto de lesiones. Esto las convierte en una pesadilla para el deportista profesional.

El tratamiento de las lesiones deportivas depende del tipo de tejido al que afecta y del tiempo transcurrido desde el inicio de la lesión. Las lesiones leves a nivel de la musculatura que afectan a los los tendones o los ligamentos, suelen resolverse mediante el reposo deportivo, un tratamiento anti-inflamatorio (local y/o vía oral) y una pauta de recuperación funcional (fisioterapia). Las lesiones más graves como las fracturas y las roturas musculares se producen por traumatismos importantes durante la práctica del deporte y pueden llegar a requerir tratamiento quirúrgico.

Es cierto que hay determinadas personas que sufren un mayor número de lesiones deportivas que otras. Hay diferentes factores que intervienen en ello, como por ejemplo la fisiología de cada persona (metabolismo y edad), el tipo de práctica deportiva que se realiza, la intensidad con la que se practica, el tiempo que se dedica a la práctica deportiva y el tipo de alimentación.

El factor más importante para evitar una lesión deportiva es la prevención. Excepto para los deportistas profesionales, el objetivo de la práctica deportiva es mejorar la calidad de vida y disfrutar del deporte. Evitar las lesiones deportivas permitirá conseguir dicho objetivo.

Los factores más importantes para prevenir las lesiones deportivas son:

  • Tener una preparación física adecuada al tipo de actividad a realizar
  • Realizar un período previo de calentamiento antes del inicio de la actividad deportiva. Igualmente, al finalizarla es recomendable realizar una breve sesión de estiramientos de los grupos musculares que han trabajado.
  • Ser muy progresivos en el aumento de las cargas de trabajo, adaptándolo a las capacidades físicas de cada uno
  • Utilizar un equipamiento adecuado al tipo de deporte que se realiza
  • Cesar la actividad física ante cualquier síntoma de dolor o fatiga
  • Llevar una vida saludable en cuanto a alimentación, descanso y sustancias nocivas, entre otros
SOLICITA INFORMACIÓN/CITA