Para realizar la cirugía artroscópica, el artroscópista utiliza cámaras de vídeo especialmente diseñadas y lentes de pequeño tamaño (de 1,9 mm a 4 mm) e instrumental de calibre pequeño que puede introducirse en las articulaciones sin dañarlas (pinzas, tijeras, etc.).
Dependiendo de la articulación, puede realizarse con anestesia regional, general o local, según las preferencias del paciente, su estado general y la orientación dada por el anestesista. En función de las indicaciones se aborda la lesión y las ventajas se pueden ver desde un primer momento. Para una descripción más detallada seguimos en el próxmo punto.
Como indicamos anteriormente, veamos con más detalle las ventajas de la cirugía artroscópica, estás se observaron por primera vez en la rodilla. Siguió con el hombre y debido a su aceptación por los pacientes, se ha convertido en una herramienta más dentro del abanico que los doctores utilizan. Esta normalización de la artroscopia, se debe a estas principales ventajas:
- Poco invasiva, al entrar en la articulación solo afecta a los tejidos, no lesiona los músculos
- Visualización directa, debido a su tamaño y flexibilidad se puede acceder justo en la lesión
- Posibilidad de intervención, a través de la visualización directa el tiempo y lesiones postoperatorias son ínfimas en comparación con las de cirugía abierta
Ante, estás ventajas los resultados obtenidos también son de alto nivel y a continuación les ofrecemos algunos de los resultados que se pueden esperar de la cirugía artroscópica.
La cirugía artroscópica está indicada para tratar lesiones de:
- Ligamentos
- Cartílago articular
- Menisco
Además, es útil para el abordaje de la:
- Sinovitis crónica
- Rigidez de la articulación
- Fracturas
- Bursitis
- Cuerpos libres intraarticulares
En Cecoten desarrollamos con regularidad y grandes resultados técnicas artroscópicas para la:
- Reconstrucción de ligamentos de la rodilla
- Reparación del manguito rotador de hombro
- Luxaciones de hombro
- Inestabilidades de tobillo
- Tratamiento artroscópico del choque femoroacetabular de la cadera
Los especialistas en Cecoten, expertos en la cirugía artroscópica tienen un largo recorrido utilizando esta técnica, lo que les ha llevado a ser una referencia en Tenerife y las Islas Canarias. Para saber más sobre la experiencia de Cecoten, a continuación les detallamos.
La cirugía artroscópica presenta los mismos riesgos que la cirugía abierta, pero con una menor incidencia, debido a que la agresión quirúrgica es mucho menor. Dependiendo del tipo de cirugía artroscópica y de las características de cada paciente, se utilizan pautas de profilaxis para evitar infecciones y tromboflebitis.
En general, los riesgos y complicaciones se relacionan directamente con algunos factores como:
- Edad
- Estado general del paciente
- Tipo de artroscopia realizada
- Experiencia del cirujano que la realiza