Los especialistas en ortopedia utilizan los siguientes tratamientos con más frecuencia:
Calzado infantil adecuado – esto significa que el pie pueda seguir con su función normalmente. Para esto, las características del calzado deben ser:
- Flexible
- Plano
- Adaptado sin comprimir el pie
- Fricción de la suela intermedia, impidiendo el deslizamiento o el bloqueo
- Aspecto adaptable para el niño
- Coste aceptable para los padres
A esto se le puede sumar un calzado especial o la adaptación de soportes plantares (plantillas), protecciones especiales o alzas.
La fisioterapia – métodos de tratamientos físicos que implican, entre otros: las manipulaciones, ejercicios, posicionamientos, estímulos o masajes. Todos supervisados siempre por un profesional de la fisioterapia. El cual pondrá en práctica lo que el rehabilitador médico haya indicado.
Ortesis – son lo que comúnmente llamamos, escayolas o tobilleras. El término técnico sería, dispositivo externo utilizado para controlar la alineación, facilitar la función, corregir deformidades y proporcionar protección (férulas, soportes y corsés).
Cirugía – esta forma de tratamiento en la ortopedia pediátrica, es utilizada como último remedio. Cuando los métodos anteriores no han sido exitosos o no se han tratado ya que de antemano se conocía el resultado negativo.
Es bueno saber que todas las cirugías pediátricas, exigen una preparación especial del niño y una colaboración total por parte de sus padres o tutores. Lo que nos indica que los tipos de tratamientos de lesiones traumatológicas son muy parecidas a las de la ortopedia.
Es fundamental este tipo de respaldos para que todo vaya por el buen camino. Tanto para la ortopedia como para la traumatología. También nos será útil si las cosas no salen como estaban planeadas; hará de efecto pegamento. La unión hace la fuerza. En este sentido seguimos, y finalizamos con tratamientos preventivos.