La cadera, una articulación subdesarrollada al nacer

La cadera es una articulación que une el miembro inferior al tronco, y la forman la cabeza del fémur, de forma esférica, y la cavidad cotiloidea de la pelvis. La unión de estos huesos está sujeta por fuertes ligamentos que ayudan a mantenernos de pie y girar el cuerpo, entre otros movimientos. Sin embargo, la cadera del…

Detalles

¿Para qué sirve la artroscopia en la traumatología y cirugía ortopédica?

Una artroscopia es una intervención quirúrgica que se utiliza para diagnosticar y tratar problemas articulares. En este sentido las articulaciones que se examinan mediante artroscopia, con más frecuencia son: el hombro, la rodilla, el codo, el tobillo, la cadera y la muñeca.   ¿Qué es la artroscopia?   Una vez se ha diagnosticado que la…

Detalles

¿Qué patologías trata el Servicio de Rehabilitación de CECOTEN en Tenerife? 

El Servicio de Rehabilitación en CECOTEN está dirigido por una médico especialista en medicina física y rehabilitación, quien diagnostica y valora las necesidades de cada paciente y realiza su seguimiento. Además, ofrecen diferentes terapias adaptadas a las necesidades de cada paciente: cinesiterapia, electro-termoterapia, hidroterapia y terapias manuales.  A esto el servicio de rehabilitación de CECOTEN…

Detalles

¿Para que se utilizan las inmovilizaciones en fracturas o lesiones?

Las inmovilizaciones en la traumatología y ortopedia es un tratamiento milenario debido a que ya en el Paleolítico se utilizaban distintos tipos de materiales y vendajes como un tratamiento natural.   Hoy en día las esta técnica es la forma principal de tratar las fracturas y otras lesiones del sistema músculo esquelético. Concretamente se utilizan para mantener…

Detalles

Los distintos tipos de hernias en la columna vertebral

Las hernias en la columna vertebral ocurren cuando todo o parte de un disco de la columna se rasga y abre. Esto provoca que el líquido en su interior presione los nervios adyacentes y genere presión sobre ellos. Estos tipos de hernias de columna se clasifican por la posición en la que se encuentran en la espina dorsal, la cual…

Detalles

¿Qué podemos hacer ante una rotura muscular?

Siendo esta patología, algo bastante frecuente en el deporte, veamos que es la Traumatología del Deporte y que nos puede informar y recomendar ante una rotura muscular. Esta especialidad médica se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones que se produzcan durante la práctica deportiva. Con lo que el traumatólogo especializado en Traumatología Deportiva debe conocer las diferentes disciplinas…

Detalles

La Segunda Opinión Médica es un derecho para todos los pacientes canarios

Hay ocasiones en las que salimos de la consulta médica con dudas sin resolver o preguntas sin contestar. Las cuales pueden ser debidas a errores del doctor, a que sus explicaciones no han quedado del todo clara o simplemente porque en ese momento nos ha ofrecido tanta información que no somos capaces de procesarla y…

Detalles

La ecografía muscoesquelética se ha convertido en una de las principales herramientas diagnósticas de la Traumatología moderna 

La ecografía muscoesquelética diagnóstica, que empezó como una revolución, se ha ido normalizando y convirtiendo en una indicacion más debido fundamentalmente a su naturaleza poco invasiva.    El Blog Cecoten os presenta a través de la experiencia y profesionalidad del equipo médico de CECOTEN Tenerife los usos diagnósticos de esta herramienta que se utiliza habitualmente en el centro y que ha supuesto una revolución para éste y otros muchos usos clínicos. …

Detalles

Las actividades deportivas que puedes realizar con una prótesis de rodilla, cadera o tobillo

Las actividades deportivas que puede practicar una persona con prótesis de rodilla, cadera o tobillo son todas. El ejercicio siempre es recomendable y forma parte del proceso de rehabilitación del paciente, sobre todo si eres una persona joven y activa. Ahora bien, los especialistas en traumatología y cirugía ortopédica, así como los médico rehabilitadores y…

Detalles

¿Cuanto tiempo de vida tienen las prótesis articulares?

La longevidad de las prótesis articulares, depende de varios factores, como la calidad de los biomateriales o las patologías y problemas particulares de cada paciente, por lo que es difícil concretarla. No obstante, de manera genérica, podemos explicar que la durabilidad de una prótesis articular puede estar entre los 15-20 años, y en algunos casos…

Detalles