Patología del Pie
Hay que tener en cuenta que el pie posee 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Por ello puede sufrir una gran cantidad de problemas traumatológicos. Traumatismos, el uso de calzado inadecuado o malformaciones pueden ser causa de trastornos en esta zona de la anatomía.
La aparición de dolor repentino en el pie, la inflamación de cualquiera de las articulaciones que lo conforman o cualquier cambio en esta zona, debe hacernos consultar al especialista. Cualquier afección en el pie puede comprometer su funcionalidad, por lo que se precisa una atención precoz.
Patologías que puede sufrir el pie
- Juanetes
- Pie plano
- Pie zambo
- Dedos ‘en garra’ o ‘en martillo’
- Uña encarnada
- Metatarsalgia
- Neuroma de Morton
- Enfermedad de Freiberg
- Deformidades congénitas
- Pie Reumático
- Espolón calcáneo
- Fascitis plantar
- Enfermedad de Sever
- Enfermedad de Haglund
- Necrosis del escafoides
- Fracturas de estrés metatarsianas
- Fracturas de tobillo
- Fracturas de calcáneo
- Secuelas de fracturas previas
- Lesiones del cartílago astragalino
- Lesiones agudas y crónicas del tendón de Aquiles
- Lesiones de ligamento (inestabilidad de tobillo)
- Artrosis de tobillo
Tratamientos para las patologías del pie
• Cirugía percutánea del pie: las patologías más importantes que se tratan la cirugía son el juanete y la metatarsalgia, es decir, dolor en la base de los dedos del pie. Otras patologías tratables son los dedos en garra o dedos en martillo, juanetillo de sastre, espolón calcáneo o Neuroma de Morton.
• Ozono terapia: Su aplicación produce una serie de cambios y reacciones en las células del paciente, en gran parte una enorme producción de antioxidantes. Así, mediante la estimulación de las defensas del organismo con oxígeno, se crea un efecto antioxidante que resulta una vía útil para muchas enfermedades.
• Cirugía abierta del pie: osteotomías de acortamiento y/o elevación de los metatarsianos.
• Factores de crecimiento: Se realizan infiltraciones directas en la lesión. Este tratamiento es muy útil para la fascitis plantar aguda.
• Ondas de choque: En España se está utilizando desde hace más de 15 años con unos resultados muy exitosos. Se pueden tratar lesiones tendinosas, como la fascitis plantar, lesiones óseas, como fracturas del pie.
• Electrólisis Percutánea Intratisular