La cirugía reconstructiva y específicamente la microcirugía de mano son una de las grandes áreas de la cirugía plástica. Aunque también es puesta en práctica por otros especialistas entre los que podemos encontrar: otorrinolaringólogos, cirujanos ortopédicos o cirujanos maxilofaciales.
La cirugía reconstructiva tiene cinco troncales con las que se identifican en los tratados. Son las siguientes:
- Tratamiento de las quemaduras y cirugía plástica de sus secuelas
- Cirugía plástica de miembros y manos
- Cirugía plástica infantil
- Maxilofacial, cirugía plástica
- Oncológica, cirugía plástica
Comencemos por el Síndrome del túnel carpiano, que se caracteriza por el hormigueo y el dolor en el segundo y tercer dedo. Este problema es común en gente que utiliza las manos en determinadas posiciones de forma reiterativa (secretarias, trabajos de fuerza, incluso en embarazadas).
Los quistes sinoviales y su causa son una incógnita (idiopáticos). Probablemente, sean debidos a una variante en el proceso natural de las articulaciones o esté en la función de la vaina del tendón. Otras teorías plantean, que la raíz de esta dolencia está relacionada con algún tipo de traumatismo articular.
La enfermedad de Dupuytren, es una fibrosis en la palma de la mano de origen desconocido que provoca el cierre progresivo de ella. Los dedos que están más expuestos a esta patología son el meñique y el anular. Con lo que todos los dedos pueden presentar síntomas de forma aislada o en conjunto.
El dedo en resorte se debe a que los tendones que mueven el dedo se deslizan a través de una vaina (túnel) a medida que se dobla el dedo. Este túnel se puede inflamar y el tendón no puede deslizarse suavemente a través del túnel. Es más común en personas: de más de 45 años, de sexo femenino, que padecen de diabetes, artritis reumatoidea, gota o realizan trabajos repetitivos de agarre.
Artrosis del pulgar, científicamente, la rizartrosis, es un tipo de artrosis que afecta a la articulación trapecio-metacarpiana. Está relacionada con la obesidad y suele desarrollarse en edades avanzadas, más frecuente en mujeres. Además, es el segundo tipo de artrosis más común en la mano. Su síntoma es dolor en la base del pulgar.
Existen muchos tipos distintos de cirugía reconstructiva de mano que pueden realizarse, dependiendo de la causa del problema. Los siguientes tipos de tratamiento están especializados para diferentes tipos de intervenciones:
Se trata de reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. El tipo más común de lesión que requiere un injerto de piel son las amputaciones o lesiones de la yema del dedo. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona donante y colocándolo en la zona que carece de piel.
Es similar a un injerto de piel pero en este caso la piel que se injerta tiene su propio suministro de sangre. Los colgajos se utilizan cuando una zona a la que le falta piel no tiene un buen suministro de sangre debido a la ubicación, daño en los vasos sanguíneos o daño considerable en el tejido.
Se emplea cuando hay fractura en una parte de la mano e intenta volver a alinear el hueso fracturado. Seguidamente se inmoviliza la zona en la fase de curación. La inmovilización puede hacerse con dispositivos internos, como yesos, tubos, entablillados y alambres.
Los tendones son las fibras que unen el músculo al hueso. Infecciones, trauma o la ruptura espontánea, son algunos de los motivos de esta enfermedad. La reparación se cataloga en primaria, su curación se completa dentro de 24 horas, y secundaria, de dos a cinco semanas.
Hay tres nervios principales que inervan la mano, incluyendo el nervio cubital, el nervio mediano y el nervio radial. El daño en estos nervios por una lesión puede provocar la disminución de la capacidad de mover la mano y la sensibilidad. Algunas lesiones de los nervios pueden curarse por sí solas, mientras que otras requieren cirugía.
Este procedimiento se realiza para ayudar a tratar los síndromes de compartimiento. Se hacen incisiones quirúrgicas en la mano o brazo para permitir la liberación de la presión que está aumentando dentro del cuerpo. Cualquier tejido dentro del cuerpo que esté ya dañado puede quitarse en este momento.
Nuestras manos están constantemente en riesgo de lesión e infección. Las infecciones de la mano son una razón frecuente por la que las personas buscan tratamiento. De hecho, un 25% de las personas tratadas por cirujanos de la mano tienen infecciones y este incluye reposo, elevación, uso de calor, antibióticos y cirugía.
Este tipo de cirugía, también llamada artroplastia, puede utilizarse en las personas que tienen artritis severa en la mano. Esto consiste en reemplazar una articulación que ha sido destruida por el proceso de la enfermedad por una articulación artificial.
Este tipo de cirugía reemplaza los dedos o manos que han sido amputados por accidente, normalmente por algún tipo de traumatismo. Algunas lesiones severas pueden necesitar más de una cirugía para la recuperación óptima.
La reimplantación utiliza microcirugía, que es una cirugía compleja y precisa que se realiza con magnificación. La microcirugía es el término genérico que hace referencia a cirugías que precisan de un microscopio quirúrgico.
Las técnicas micro quirúrgicas son puestas en práctica a través de distintas especialidades, tales como: cirugía general, oftalmología, ortopédica, ginecológica, otorrinolaringología, neurocirugía, cirugía oral y maxilofacial, cirugía plástica y pediátrica.
La transferencia de tejido libre es un procedimiento de cirugía reconstructiva que fue realizado inicialmente a principios de la década de 1970. A día de hoy se ha convertido en una operación habitual de una sola etapa en las cirugías de reconstrucción. En esta técnica la utilización de la microcirugía es un factor fundamental.
Para poder tratar este tipo de patologías, los especialistas en cirugía reconstructiva y microcirugía de mano son los profesionales más indicados, por razones anteriormente presentadas. Pero es el médico de cabecera el que debe guiar al enfermo hacia las mejores opciones y profesionales posibles.
Esperamos que esta información presentada en relación con la cirugía reconstructiva y microcirugía de mano, haya sido de su interés. Ayudando este conocimiento adquirido a poder tomar decisiones más educadas en lo que se refiere a temas de tal delicadeza, como este.