Reumatología
¿Qué tipo de patologías reumáticas puede afectar al aparato locomotor?
Algunas de las patologías reumáticas pueden afectar al aparato locomotor.
Existen muchas clasificaciones de los padecimientos reumáticos. La más sencilla, desde el punto de vista de salud pública, los clasifica en cinco grandes grupos:
Artritis: El término artritis se refiere a la afectación directa de las articulaciones, las cuales se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. La artritis puede ser una enfermedad como tal, como es el caso de la artritis reumatoide, la artritis gotosa, la espondilitis anquilosante, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y otras espondiloartropatías. O también, constituye un síntoma de otras enfermedades reumáticas.
Artrosis: En este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente. Esto ocasiona dolor crónico en la zona y deformidad, perdiendo parte de su movilidad. La artrosis también puede ser un síntoma de otras patologías.
Reumatismos de partes blandas: Engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.
Enfermedades autoinmunes y sistémicas: Se denomina así al conjunto de enfermedades cuya base principal es la alteración del sistema inmunológico, que ocasiona que se creen anticuerpos que actúan contra el propio organismo. Estas enfermedades se califican como ‘sistémicas’, ya que afectan a distintos órganos. Algunos ejemplos son: la esclerosis sistémica (también llamada esclerodermia), el lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Sjögren, la polimiositis, la dermatomiositis o la enfermedad mixta del tejido conectivo.
Vasculitis: Se trata de una inflamación de los vasos sanguíneos. Esta inflamación puede desencadenarse por la presencia de autoanticuerpos. La polimialgia reumática es la enfermedad más prevalente de este grupo de patologías.