Consulta Especializada en Traumatología Infantil

A medida que los niños crecen y se desarrollan, su cuerpo va adquiriendo su forma y características definitivas. Y es justamente en este proceso, que comienza al momento de nacer, cuando en algunas ocasiones los padres pueden notar que algo no funciona de la manera esperada.

Las lesiones traumatológicas en niños son muy habituales y el tiempo es clave en su tratamiento y recuperación. Por ello, hacer un buen diagnóstico es fundamental para indicar el tratamiento adecuado frente a ciertas deformidades en las extremidades inferiores de los niños, las que, en su mayoría, suelen mejorar por sí solas con el paso del tiempo.

Los problemas en la marcha, producto de alguna deformidad en las piernas, abarcan el 60% de las consultas en Traumatología infantil en CECOTEN y suelen estar relacionadas con alteraciones angulares o torsionales. Por este motivo, hemos habilitado una CONSULTA ESPECIALIZADA EN TRAUMATOLOGÍA INFANTIL para ofrecer un abordaje integral y multidisciplinar a las lesiones infantiles.

Nuestros especialistas valorarán de forma personalizada el problema de tu hijo e indicarán el tratamiento más avanzado en cada caso. Todo ello, sin esperas innecesarias y con la tranquilidad de realizar tanto los tratamientos como la rehabilitación en el mismo centro. Si tu hijo tiene algún problema pide cita a través de formulario o llamando a los teléfonos 922 236 054 | 922 985 522.

  • Entrevista médica al niño, el especialista habla con el niño y le formula preguntas delante de sus padres para conocer el alcance de su dolencia.
  • Revisión de pruebas médicas en el caso que el paciente acuda a la consulta con pruebas médicas que desea que sean revisadas por el especialista. Ayudando a familiarizarse con el caso y poder emitir un diagnóstico o tratamiento acertado.
  • Exploración física de la zona afectada. El médico revisará la zona afectada para valorar la lesión.
  • Diagnóstico e indicación de tratamiento También cabe la posibilidad de que el médico pueda solicitar la realización de pruebas complementarias, para un diagnóstico definitivo. Si la consulta fuera debido a una consulta de segunda opinión, el especialista le daría su opinión profesional y su recomendación.

La Traumatología Infantil trata todo tipo de lesiones traumáticas del niño. A su vez estudia métodos de prevención terapéuticos, rehabilitadores y de investigación. Para patologías congénitas o adquiridas que sean referentes al aparato locomotor. La Ortopedia pediátrica trata las lesiones y trastornos músculo-esqueléticos de los niños y adolescentes.

La principal diferencia que debemos tener en cuenta en esta área médica, es el factor de la edad y sus singularidades. Es por esto, que la Consulta Especializada en Traumatología y Ortopedia Infantil, es vital.

Por lo tanto no podemos tratar una lesión, de la misma manera en adultos y niños o adolescentes. Motivo, por el cual las lesiones o los defectos traumatológicos deben ser abordados por especialistas como un traumatólogo y ortopeda infantil.

Como hemos visto anteriormente el traumatólogo es el médico especialista en la corrección de fracturas o distensiones. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Fracturas – tobillo, muñeca, brazo, tibia
  • Epifisiólisis – fractura del cartílago de crecimiento (fisis)
  • Esguinces – tobillo, muñeca, rodilla, codo
  • Luxaciones – desplazamiento de las articulaciones
  • Rotura de fibra muscular – elongación (fatiga muscular intensa o a fuertes traumatismo) Hematomas – músculo choca en contra del hueso y a una pequeña rotura
  • Contusiones – mismas causas que un hematoma pero de mayor gravedad
  • Tendinitis – lesión de los tendones (inflamación del tendón)

El ortopédico diagnostica, trata y cura deformidades y enfermedades óseas. Algunas de ellas son:

  • Deformidades de columna, brazos, piernas y pies (pie plano o pie cavo)
  • Deformidades producidas en el aparato locomotor a consecuencia de enfermedades neuromusculares, metabólicas
  • Alteraciones de la marcha (diferencia de longitud de miembros inferiores)
  • Displasia de cadera
  • Alteraciones angulares de miembros inferiores
  • Calzado infantil adecuado (funcional)
  • La fisioterapia (tratamiento físico)
  • Ortesis (férulas, soportes y corsés)
  • Cirugía

La traumatología en los niños es impredecible ya que parte del aprendizaje del ser humano es caerse. Por lo tanto los tipos de prevenciones que se pueden hacer en este tipo de situaciones es, abordar esta fase con la mayor seguridad posible. Si el niño va a montar en bici, el casco es fundamental, si además podemos poner rodilleras y codilleras; mejor.

Por el lado de la ortopedia, muchos de los casos son de tipo genético o generativo. Por lo tanto estas patologías solo pueden ser atacadas preventivamente, teniendo toda la información posible. Historial médico del niño y de sus familiares.

    Área de interés

    Acepto la Política de privacidad, Política de cookies y Aviso legal

    Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de CECOTEN

      SOLICITA INFORMACIÓN/CITA

      Acepto la Política de privacidad, Política de cookies y Aviso legal

      Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de CECOTEN