La artrosis es una afección común que afecta a las articulaciones, especialmente las rodillas. De hecho, aproximadamente un 10% de la población canaria sufre artrosis, primera causa de incapacidad permanente. Por ello, en CECOTEN hemos creado una Consulta Especializada en Artrosis, dirigida por el Dr. Federico Díaz, para todos los pacientes sin diagnosticar que están sufriendo los síntomas de esta patología y para aquellos que ya han recibido un tratamiento en otros centros pero no han logrado reducir su dolor ni mejorar su calidad de vida.
Consulta Especializada en Artrosis de CECOTEN paso a paso
En CECOTEN seguimos estos pasos para el diagnóstico de la artrosis en la consulta:
Entrevista médica: En la primera parte de la consulta, el especialista formula diferentes preguntas al paciente para conocer en profundidad el alcance de su dolencia. Este es un buen momento para hablar sobre cualquier dolor o inflamación que esté experimentando en la rodilla, así como cualquier otro problema de salud relacionado.
Revisión de pruebas médicas: Si el paciente se ha hecho previamente alguna prueba diagnóstica como ecografías, resonancias o radiografías, el especialista las revisa para poder familiarizarse con el caso y emitir un diagnóstico preciso.
Exploración física: El médico revisará la zona afectada para valorar y evaluar la inflamación, el dolor y la movilidad. También puede realizar pruebas de movimiento, como la flexión y la extensión de la rodilla, para evaluar la gravedad de los síntomas.
Diagnóstico e indicación de tratamiento: Con la información recopilada a partir del historial médico, el examen físico y las pruebas de imagen, el médico puede hacer un diagnóstico preciso de artrosis de rodilla. Una vez establecido el diagnóstico, se le explicará al paciente un plan de tratamiento adecuado para su situación específica. Este puede incluir opciones como terapia física, medicamentos, inyecciones o cirugía.
Seguimiento: El médico programará citas de seguimiento para monitorear su progreso y ajustar el plan de tratamiento según sea necesario.
¿Qué tipo de tratamientos existen para tratar esta patología?
La artrosis de rodilla puede ser dolorosa y limitar la movilidad, pero existen tratamientos disponibles para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida sin provocar efectos secundarios.
Ejercicios: Para mejorar la evolución de la enfermedad y evitar que se agraven los síntomas, es esencial que cada paciente cuente con una tabla de ejercicios personalizada realizada por un especialista. De esta forma, fortalecerá los músculos de la rodilla y mejorará la movilidad.
Medicamentos: Su objetivo es ayudar a preservar el cartílago y frenar la degeneración articular asociada a la artrosis.
Antiinflamatorios: Para reducir la inflamación y el dolor de la zona afectada, es probable que el especialista recomiende tomar antiinflamatorios o analgésicos. Aplicar hielo en la rodilla puede ayudar a reducir la inflamación y el dolor. Se recomienda aplicar durante 15 – 20 minutos cada vez, varias veces al día.
Cirugía: Cuando el paciente alcanza una discapacidad considerable o no se logra controlar el dolor es recomendable someterse a una intervención quirúrgica. Aquí se destacan 3 tipos diferentes, la osteotomía, la artroplastia y una técnica basada en la limpieza de la articulación.
La artrosis de rodilla puede ser una afección debilitante, pero con un plan de tratamiento adecuado y cambios de estilo de vida, es posible mejorar la calidad de vida y aliviar los síntomas. Si estas experimentando síntomas de artrosis de rodilla, puedes contactarnos y pedir tu cita llamando al 922 985 522 o a través de nuestro formulario web.