La actividad física es esencial en la vida de todos los seres humanos ya que es un pilar fundamental de la vida sana. En el caso de los niños, el deporte les entretiene, divierte y ayuda en su proceso de socialización. Hemos visto que, debido al incremento de las actividades deportivas entre los niños, ha aumentado el volumen de lesiones traumatológicas en los niños.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?
Los niños suelen sufrir lesiones a la hora de practicar deporte por varias causas. Por un lado, al estar todavía desarrollándose, tienen menor coordinación motriz y reaccionan de forma más lenta. Además, cada niño crece a un ritmo diferente, por lo que existen muchas diferencias de altura y peso entre niños de la misma edad. Por último, los niños no suelen percibir el riesgo de las actividades de la misma forma que los adultos.
Entre las lesiones más comunes encontramos:
- Traumatismos: Son muy frecuentes sobre todo en los deportes de contacto y pueden llegar a producir fracturas. Los encontramos sobre todo en el tobillo, el pie y la rodilla.
- Esguinces y fracturas: Un calentamiento insuficiente unido a una mala caída tras un salto puede provocar que el niño sufra un esguince e incluso una fractura que pueden dejarlo sin hacer deporte durante un tiempo.
- Lesiones por sobrecarga: Aquí encontramos algunas como fascitis plantar, tendinitis de Aquiles, tendinitis del tendón rotuliano, contracturas cervicales o el Síndrome de Osgoog-Schlatter que se produce por una sobrecarga en la zona de crecimiento de la tibia.
¿Cómo se pueden prevenir las lesiones de los niños?
La mayoría de las lesiones deportivas en los niños se producen por sobrecarga. Por eso, lo más importante es adecuar el ritmo de la actividad deportiva a la edad del niño y a su desarrollo músculo-esquelético.
Aunque sabemos que existen algunas lesiones que son muy complicadas de prevenir, hemos preparado unas de recomendaciones que deberían seguir los más pequeños de la casa a la hora de practicar deporte, para evitar todas las lesiones posibles:
- Equipo adecuado: Dependiendo del deporte que se practique, en ocasiones hará falta utilizar algún tipo de protección, así como calzado cómodo que ayude a los niños a evitar lesiones en los pies y en otras zonas del cuerpo.
- Estiramiento y calentamiento: Una gran cantidad de lesiones aparecen al no realizar unos correctos ejercicios de calentamiento y estiramiento. Son idóneos para aumentar la fortaleza y elasticidad de los músculos y ligamentos, dos tejidos en los que las lesiones son muy comunes.
- Descanso: Es tanto o más importante que el ejercicio físico y es importantísimo para evitar las sobrecargas de las que hablábamos antes.
Consulta de Traumatología y Cirugía Ortopédica en CECOTEN
En nuestro centro contamos con diferentes especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica Infantil que buscan la prevención de todas las patologías traumáticas de los más pequeños de la casa. Además, también se encargan de tratar todas las deformidades, tanto congénitas como de desarrollo que van a hacer que el niño tenga problemas en su desarrollo y posteriormente, en la vida adulta.
Por eso, si tu hijo se ha dado un golpe practicando deporte o ha hecho un sobreesfuerzo que le está provocando dolor, es probable que esté sufriendo algún tipo de lesión. Para reducir sus molestias y evitar que esta lesión le afecte en el futuro, contacta rápidamente con nosotros en el 922 985 522 o a través del mail citaprevia@cecoten.com