La cadera es una de las articulaciones del cuerpo que más peso soporta tanto en movimiento como en estado estático. Por eso, es frecuente escuchar a algunas personas quejarse de dolor de cadera, sobre todo entre la población más mayor.
Aunque las lesiones de cadera no se dan habitualmente entre jóvenes, pueden darse y son un motivo de consulta con el traumatólogo importante en dicho caso. En este artículo explicamos en qué consiste el conocido dolor de cadera y cómo prevenir su aparición así como las mejores alternativas para tratarlo.
¿Qué es el dolor de cadera y cuáles son sus síntomas?
El dolor de cadera se representa como molestias ocasionadas en la articulación que forma la cadera y los huesos o músculos que la rodean como puede ser la rodilla, la ingle o el muslo. La cadera es una articulación indispensable a la hora de moverse ya que gracias a ella se moviliza todo el organismo ya sea para caminar, estar sentado, inclinarse, agacharse, etc.
A pesar de que estas molestias en la cadera no suelen representar problemas traumatológicos graves, sí es necesario acudir a un especialista para que lo determine. Esto sobre todo se recomienda cuando el dolor persiste durante varios días e impide la realización de alguna rutina diaria como pasear, conducir, trabajar o simplemente estar mucho tiempo de pie.
Entre los síntomas más característicos de esta patología se encuentran aquellos que reflejan molestias o dolor en otras zonas del cuerpo:
- Dolor en rodillas.
- Hinchazón en glúteos.
- Dificultad para caminar o mantenerse en pie.
- Dolor agudo en los lumbares.
- Molestias en la pelvis.
- Dolor continuo incluso permaneciendo tumbado o sentado.
- Cojera.
- Punzadas de dolor que empeoran tras realizar actividad física.
- Dolor en uno de los laterales de la cadera.
- Sensación de calor en la zona afectada.
- Fiebre, aunque no es tan habitual.
¿Cómo se tratan las lesiones de cadera?
Lo primero antes de buscar un tratamiento para el dolor de cadera es diagnosticar la patología que lo origina. Para ello, es indispensable acudir a un especialista en Traumatología que podrá realizar las pruebas pertinentes como radiografías o resonancias además de una exploración física con el fin de realizar un diagnóstico certero.
Tras ello, el traumatólogo habrá determinado la causa que produce el dolor y, posteriormente, se tratará de acuerdo a dicha patología. Entre las causas más frecuentes de dolor de cadera están:
- La artrosis
- La artritis.
- La osteoporosis.
- La bursitis.
- Una fractura de cadera.
- Infecciones en huesos o articulaciones.
- Síndrome de cadera en resorte.
- La osteoartritis.
- Tendinitis.
- La osteonecrosis de cadera.
- La osteoartritis.
Dependiendo de la patología que se haya diagnosticado y de otros factores como la edad del paciente y la gravedad de su dolencia, el especialista indicará un tratamiento u otro. Los tratamientos pueden variar desde las cirugías traumatológicas hasta los tratamientos rehabilitadores para reducir el dolor y mejorar la movilidad.
Recomendaciones para prevenir esta dolencia
Prevenir un dolor de cadera no es sencillo si no se conoce la causa que lo genera. No obstante, lo cierto es que existen una serie de recomendaciones orientadas a prevenir cualquier dolor en una articulación de modo genérico:
- Mantener un estilo de vida saludable con actividad física periódica moderada.
- No tener sobrepeso u obesidad ya que esto influye en el peso que deben soportar las articulaciones.
- Usar plantillas si se padece alguna patología de pie como pies planos.
- Evitar permanecer mucho tiempo de pie.
- No cargar de forma excesiva peso.
- Evitar sentarse en asientos demasiado bajos.
- Evitar correr en cuestas, es preferible caminar en este tipo de pendientes y correr en superficies lisas.
- Practicar determinados deportes que ayudan a la movilidad de las articulaciones sin sobrecargarlas como la natación y el ciclismo.
En CECOTEN llevamos muchos años diagnosticando y tratando problemas en articulaciones. De hecho, contamos con un equipo multidisciplinar que se encarga de abordar las patologías del aparato locomotor de forma integral tanto desde el punto de vista de la Traumatología como de la Medicina Física y Rehabilitación así como desde la Neurocirugía. Si sientes un dolor persistente en tu día a día contacta con nosotros. Te ayudaremos.