Las fracturas óseas son una lesión conocida por toda la población. Se trata de una rotura en la continuidad del hueso, es decir, una rotura en la forma natural del hueso que, normalmente se debe a un traumatismo o golpe fuerte.
Existen diversos tipos de fractura y también diferentes formas de abordarlas. En CECOTEN, como centro de referencia en patologías del aparato locomotor, somos especialistas en este tipo de lesiones. En este post ahondamos sobre el tema. ¡Sigue leyendo!
¿Cuándo se considera que existe una fractura?
Los síntomas que alertan de la existencia de una rotura en uno o más huesos suelen ser:
- Dolor intenso y agudo en la zona lesionada.
- Hinchazón.
- Sangrado.
- Hematoma.
- Hormigueo o entumecimiento de la zona.
- Imposibilidad de movilidad sin dolor.
- Deformación de la estructura ósea.
- Fiebre. Este caso suele ir asociado a una infección.
Tipos de roturas óseas
En término amplios, las fracturas se dividen en dos grandes grupos en función del daño que se haya producido en las partes blandas del organismo. Así, podemos hablar de:
- Fracturas abiertas: son aquellas roturas del hueso en las que existe una comunicación entre éste y exterior. Esto significa que la piel se perfora y alguna de las partes del hueso atraviesa las partes blandas de la zona fracturada. No siempre se trata de fracturas graves pero tienen más probabilidades de serlo que las cerradas. Además, en este tipo de lesión se incrementa el riesgo de infección de las partes blandas.
- Fracturas cerradas. Son aquellas roturas en las que el hueso no sobresale hacia el exterior y, por tanto, no atraviesa la piel.
Además de esta tipología, las fracturas también pueden clasificarse según el tipo de rotura. En este caso hablamos de:
- Fractura simple. La estructura ósea solo se quiebra por una parte.
- Fractura completa. el hueso se parte en dos de forma diferenciada.
- Fractura conminuta. La estructura ósea se rompe en varios pedazos o se astilla.
- Fractura en tallo verde. Es una rotura típica de niños en la que el hueso se rompe pero no llega a separarse en dos partes completas.
¿En qué zonas se da con mayor frecuencia?
Este tipo de lesión en términos generales puede darse en cualquier parte del cuerpo. No obstante, existen ciertas zonas donde se dan con mayor frecuencia como:
- El tobillo. La mayoría de las lesiones de pie y tobillo suelen conllevar la fractura de varios huesos que conforman dicha articulación. Así, se pueden lesionar juntos o por separado el peroné, la tibia y el astrágalo. También es habitual que esta lesión vaya acompañada de una rotura de ligamentos.
- La muñeca. Al tratarse de una zona que utilizamos continuamente está más expuesta a lesionarse. En este caso, la lesión más frecuente es la que sucede como consecuencia de evitar una caída o frenarla lo que se conoce como Fractura de Colles o fractura discal del radio.
- La clavícula. Se trata de un hueso esencial para la unión de los brazos con el resto del organismo. Por ello, son bastante sensibles a las roturas debido a su longitud. Además, son fracturas que pueden llevar consigo la necesidad de una cirugía para tratarlas.
- El brazo. También es una lesión muy habitual sobre todo en niños aunque también se da en adultos. Se trata principalmente de la rotura del húmero, el cubito o el radio tanto de la parte superior del brazo como de la inferior. Puede darse una de esas fracturas o bien varias a la vez.
¿Cómo saber cuándo acudir al traumatólogo?
Cuando una persona sufre una caída o un traumatismo muy fuerte en alguna zona de su cuerpo y éste se ve resentido, es recomendable acudir a un traumatólogo especializado. Hoy en día, no solamente existen especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica sino que, además, muchos de ellos están subespecializados en patologías de zonas concretas.
En CECOTEN contamos con un equipo médico de traumatólogos específicamente especializados en patologías concretas. Así, cada uno de ellos se centra en el diagnóstico y tratamiento de las patologías de cada zona del cuerpo humano.
Además, en nuestro centro contamos con un Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia con profesionales médicos especialistas en el tratamiento de diversas patologías del aparato locomotor. Este servicio se encuentra en las mismas instalaciones que las consultas lo cual permite un abordaje integral de las lesiones que tenga cada paciente.
¿Necesitas acudir al traumatólogo o quieres una segunda opinión? Llámanos sin compromiso al 922 985 522. En CECOTEN podemos ayudarte.