Las lesiones traumatológicas pueden curarse sin necesidad de cirugía en muchos casos. A esto se le conoce como tratamientos conservadores. No obstante, en ocasiones es necesario acudir al tratamiento quirúrgico de determinadas patologías para lograr los mejores resultados. Es en estas situaciones en las que se habla de la realización de una artroscopia.
En CECOTEN somos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato locomotor. Por ello, contamos con traumatólogos especializados en la realización de estos tratamientos quirúrgicos. ¿Necesitas información? Llámanos al 922 985 522.
La artroscopia como tratamiento quirúrgico en Traumatología
La artroscopia es una de las técnicas quirúrgicas que más se realiza hoy en día en Traumatología debido a sus múltiples beneficios. Entre ellos destaca principalmente que es una técnica mínimamente invasiva y muy útil que permite al especialista observar en su totalidad la articulación dañada.
Para su realización se utiliza anestesia local en la zona a tratar y se realiza una pequeña incisión a través de la cual se introduce una cámara que ofrecerá imágenes precisas de la articulación en su conjunto. Al mismo tiempo, se realiza otra incisión pequeña para poder manipular la lesión a tratar mediante instrumentos quirúrgicos.
Actualmente la artroscopia es una técnica que ha ganado terreno sobre la antigua cirugía abierta. Esta última es mucho más agresiva e invasiva y no permite visualizar con tanta precisión las articulaciones. Por este motivo, el tratamiento artroscópico se convierte en una alternativa muy eficaz para determinadas lesiones traumatológicas.
Además, cabe destacar que es una técnica que reduce las complicaciones postoperatorias y proporciona a los pacientes una recuperación más rápida y mucho más llevadera. Entre sus ventajas también se encuentra que es una cirugía ambulatoria en la mayoría de los casos. También, hay que señalar que al tratarse de una técnica que requiere pequeñas incisiones el resultado estético es mucho mejor que el ofrecido por la cirugía abierta.
¿En qué zonas se realiza con mayor frecuencia?
Aunque puede llevarse a cabo en múltiples zonas del cuerpo, la artroscopia se realiza con más frecuencia en estas zonas:
- La rodilla
- La cadera
- El hombro
- El codo
- La muñeca
- El tobillo
Tras este tratamiento quirúrgico es muy importante el tratamiento rehabilitador para poder devolver la movilidad a la zona lo antes posible y sin secuelas. Por ello, toda cirugía artroscópica lleva tras de sí un tratamiento en un Servicio de Rehabilitación y Medicina Física.
En CECOTEN contamos con un equipo multidisciplinar para abordar estos casos de forma integral. ¿Quieres saber más sobre este y otros tratamientos traumatólogos? No dudes en contactar con nosotros.