El cuerpo humano está formado por más de 4.000 tendones que son aquellas estructuras fibrosas encargadas de unir los músculos. Cuando los tendones se inflaman, se hinchan o se irritan se produce una tendinitis. Esto sucede con bastante frecuencia sobre todo en el caso de deportistas.
En CECOTEN ofrecemos una atención personalizada para todos los casos de tendinitis e, incluso, contamos con una Consulta Especializada en Lesiones Deportivas para aquellos deportistas que han sufrido una lesión. En este artículo explicamos por qué aparecen las tendinitis y cómo tratarlas.
¿Cómo se producen las tendinitis?
Las tendinitis, tal y como comentamos con anterioridad, son producto de la inflamación, hinchazón o irritación de uno de los tendones del cuerpo. Esta inflamación puede producirse por muchas causas como un sobreesfuerzo o sobrecarga del tendón, una postura incorrecta, una lesión deportiva o laboral e, incluso, el envejecimiento del propio organismo.
Al tratarse de cuerdas fibrosas que unen los músculos para el correcto funcionamiento de las articulaciones, los tendones cuando se lesionan pueden producir estos síntomas:
- Dolor especialmente al mover la articulación.
- Enrojecimiento de la zona o bien irradiación de calor.
- Sensibilidad.
- Hinchazón pronunciada o leve de la zona dolorida.
En cuanto a la zona de aparición, las tendinitis tienden a aparecer sobre todo en el talón, codos, hombros y rodilla. No obstante, también pueden darse en otras articulaciones como las caderas, las muñecas, los tobillos o las manos.
Tipos de tendinitis más frecuentes
Dentro de las tendinitis podemos encontrar numerosos tipos de lesiones. Entre las más frecuentes destacan:
- El codo de tenista o epicondilitis lateral. Se conoce comúnmente como codo de tenista poqrue esta tendinitis se produce por los movimientos repetidos de giro del antebrazo y la muñeca. Se trata de la inflamación de los tendones del epicóndilo lateral que se encuentra alrededor del codo, en la cara externa del antebrazo.
- El codo de golfista o epicondilitis medial. En este caso se trata de la inflamación producida en el epicóndilo medial que se encuentra en la cara interna del antebrazo, también alrededor del codo. Se produce sobre todo en aquellas personas que realizan sobreesfuerzos continuados con el brazo como lanzamientos en el caso de deportistas u profesiones como pintores, albañiles, etc.
- La tendinitis de hombro u hombro de nadador o tenista. Se trata de la irritación o inflamación de los tendones que se encuentran en el músculo del manguito rotador del hombro. Se denomina hombro de nadador o tenista porque suele darse como respuesta a movimiento repetidos del brazo por encima de la cabeza.
- La tendinitis aquílea. Es la tendinitis que se produce en el tendón de Aquiles, esto es, en el talón. Se produce sobre todo en casos de posturas incorrectas como personas que corren habitualmente. También puede producirse por envejecimiento y en personas que tengan mucho sobrepeso.
El diagnóstico y tratamiento de las tendinitis en Traumatología
En la mayoría de los casos las tendinitis remiten solas con reposo y analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor y la inflamación. No obstante, si los síntomas persisten o aumentan es recomendable acudir al traumatólogo para que realice un diagnóstico certero e indique el tratamiento más adecuado.
En la consulta de Traumatología el especialista realizará una exploración física y las pruebas complementarias que considere oportunas para diagnosticar la patología. Tras ello, indicará un tratamiento conservador basado en el reposo principalmente y, posteriormente, puede indicar la realización de fisioterapia para conseguir una evolución satisfactoria de la lesión.
Si las tendinitis no se tratan a tiempo pueden dejar secuelas en el paciente e, incluso, pueden provocar roturas del tejido tendinoso. Solo en casos graves en los que haya habido rotura del tendón se indicará un tratamiento más agresivo a través de cirugía pero no se dan habitualmente.
En CECOTEN contamos con un equipo médico multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de tendinosis. Además, también contamos con un servicio de Fisioterapia y Rehabilitación en nuestras propias instalaciones. De este modo ofrecemos al paciente un abordaje integral de su lesión desde que llega hasta que termina el tratamiento. Si lo necesitas, llámanos al 922 985 522.