Las extremidades inferiores soportan el peso de todo el organismo a diario. Este junto a otros motivos, son la causa principal de que se produzcan tantas lesiones de pie y tobillo. En este post te explicamos en qué consisten estas lesiones, cuáles son las más habituales y cómo se tratan desde el punto de vista traumatológico.
¿Te duele la zona del pie de forma continuada? En CECOTEN tu clínica de Tenerife centrada en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del aparato locomotor, podemos ayudarte. Contamos con un equipo de traumatólogos, especializados en las patologías más relevantes de pie y tobillo, que valorarán tu caso para buscar una solución. Pide cita aquí.
Las lesiones de pie y tobillo más frecuentes
Las lesiones de pie y tobillo son todas aquellas patologías que se producen en las articulaciones inferiores de la pierna. Estas pueden darse tanto en las partes blandas de la articulación como en las partes óseas.
Son muy frecuentes precisamente, como decíamos anteriormente, debido al peso que soportan continuamente. Por este motivo, tanto el dolor como los traumatismos y las deformidades son afecciones habituales.
En las lesiones que afectan al pie y al tobillo nos encontramos con un amplio abanico como:
- Juanetes. Son una de las patologías del pie y el tobillo que se dan con más frecuencia. Están producidas en la mayoría de los casos por el uso de un calzado inapropiado pero también puede deberse a motivos genéticos hereditarios. Es una lesión que se caracteriza por la deformación del hueso metatarsiano del dedo gordo del pie que tiende a desviarse hacia fuera.
- Bursitis. Esta lesión inflamatoria se caracteriza por la formación de pequeñas bolsas compuestas de líquidos que se depositan entre los huesos articulares.
- Fracturas. Se trata de aquellas roturas de la estructura ósea que compone alguna de las articulaciones del pie y el tobillo. Normalmente está producida por traumatismos.
- Artrosis. Es una patología reumática degenerativa que puede afectar en la zona del pie y el tobillo a las estructuras óseas de la tibia, el peroné y el astrágalo.
- Esguinces. Son probablemente la patología más común del pie y el tobillo. Se trata de una lesión normalmente producida por un traumatismo que daña los ligamentos que unen el peroné, el astrágalo y el calcáneo.
- Espolón calcáneo. Se trata del sobrecrecimiento de la fascia del pie que produce una unión entre los tendones y el hueso. Esta unión es la que se denomina espolón calcáneo. Esta lesión suele estar producida por un sobresfuerzo aunque en ocasiones también influye un calzado inadecuado
- Fascitis plantar. En este caso se trata de una inflamación de la fascia del pie que puede estar provocada por diversas causas como el sobreesfuerzo, el envejecimiento y la pérdida de elasticidad e incluso por algún tipo de defecto anatómico.
- Condropatías. Esta patología se da cuando el cartílago que une las articulaciones del astrágalo, la tibia y el peroné se deforma.
- Dedos en martillo. Se denomina de esa forma a las lesiones óseas que se producen en los huesos que forman los dedos del pie produciendo visualmente aspecto de dedo en garra o en martillo. Esta deformación provoca que los dedos se monten unos sobre otros.
- Luxaciones. También conocidas como dislocaciones, estas lesiones se producen por los desplazamientos de los extremos de los huesos que forman las articulaciones del pie.
- Caída del arco que pueden producir pies planos o pie cavo. Son lesiones óseas que se producen en el arco que forma la planta del pie.
- Metatarsalgia. Los metatarsianos son huesos que se encuentran en la zona delantera de los pies. Una lesión en esos huesos se conoce como una metatarsalgia aunque en ocasiones no exista una alteración de la estructura ósea del pie.
- Tendinitis y tendinosis. Son dos patologías que se producen en los tendones que son los tejidos que se encargan de conectar los músculos con los huesos. En el caso de la tendinitis se trata de una inflamación en dichos tendones. Por su parte, la tendinosis hace referencia a un desgarro en los tendones.
- Osteocondritis. Cuando un trozo del cartílago se desprende y permanece dentro de la articulación se denomina osteocondritis. Esta patología suele estar causada por traumatismos y da lugar a una artritis dolorosa.
Entre estas patologías destacan por su frecuencia de aparición en la población los esguinces, las tendinitis y los juanetes. Sin embargo, las lesiones de pie y tobillo son más habituales de lo que parece y, en general, casi todas tienen una prevalencia media alta entre la ciudadanía.
Principales síntomas de las patologías de pie y tobillo
El principal síntoma característico de una lesión en la zona del pie es el dolor. Cuando éste se da forma continuada debe ser motivo de consulta con el traumatólogo. Si, además, el dolor es intenso y no remite dificultando la rutina diaria es necesario acudir con bastante premura al especialista.
Además del dolor es importante fijarse en los cambios de color del pie y el tobillo así como en la aparición de deformidades. También es conveniente tener en cuenta las pérdidas de movilidad de la zona o la inestabilidad producida al realizar actividades rutinarias.
A la hora de tratar las patologías del pie y del tobillo es imprescindible contar con un diagnóstico adecuado. No todos los tratamientos incluyen una intervención quirúrgica y, por ello, es conveniente contar con la mayor información posible.
En CECOTEN, tu clínica de Tenerife centrada en el abordaje de los problemas traumatológicos del aparato locomotor, contamos con traumatólogos especializados en el diagnóstico y tratamiento de las patologías del pie y el tobillo. Si necesitas tratar una de estas lesiones o bien solicitar una segunda opinión médica no dudes en contactar con nosotros.