La lucha canaria es una práctica deportiva muy arraigada en las Islas. Existe una gran afición en muchos puntos del Archipiélago, registrándose numerosos equipos de bregadores, como se les conoce comúnmente. Como todo deporte, sus integrantes no están exentos de sufrir lesiones, algunas de ellas de gravedad.
¿Qué lesiones son las más recurrentes?
Las lesiones más comunes suelen ser leves: esguinces de tobillo, lesiones en los dedos ocasionadas por los agarres, en el pabellón auricular o lumbalgias. Estas afecciones pueden ser tratadas por el médico de Familia. Sin embargo, cuando llegan al traumatólogo es porque la lesión es más grave. No es raro atender a luchadores con lesiones en el ligamento cruzado anterior o en los ligamentos del tobillo, lesiones en el menisco o luxaciones de hombro o codo.
¿Cuándo pueden reincorporarse a la práctica deportiva tras una lesión grave en la lucha canaria?
Depende de la lesión; si es una afección grave como un daño en el ligamento anterior, precisará de cirugía. En ese caso la recuperación puede llevar varios meses. Normalmente nosotros recomendamos rehabilitación activa, con el fin de que el deportista no pierda masa muscular y mantenga su cuerpo activo. De esta forma será más sencillo recuperarse y volver a la práctica de la lucha canaria.
Se puede competir a cualquier edad en la lucha canaria
Es cierto que la edad es un factor de riesgo para sufrir lesiones; sin embargo, si un luchador se mantiene en forma y sin sobrepeso, puede practicar la lucha canaria con cierta seguridad.
Recomendaciones
Para el Dr. José Luis Pais, especialista en Traumatología de CECOTEN y gran conocedor de las lesiones de los luchadores, es vital que el profesional mantenga una buena forma física. Esto es un elemento esencial para prevenir las lesiones graves. Asimismo, aunque parezca un contrasentido, el doctor aboga por mantener a raya el sobrepeso, ya que es otro elemento que puede desencadenar una lesión. Y, por último, es necesario que durante la lucha, el bregador mantenga una posición correcta, así reducimos el impacto en las articulaciones.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
1 comentario