El sistema musculo esquelético de los niños y adolescentes se encuentra en pleno crecimiento y desarrollo, lo que hace que los tratamientos de los adultos no sean adecuados para los niños. De ahí la importancia de disponer de un traumatólogo infantil de confianza que se ocupe del tratamiento específico de estas lesiones.
Por otra parte, existen ciertas patologías congénitas o degenerativas que son particulares de los niños o de los huesos en crecimiento, y sólo los traumatólogos especializados tienen experiencia suficiente en el tratamiento de estas enfermedades.
En CECOTEN disponemos de una Consulta Especializada en Traumatología Infantil que se ocupa de procesos típicos de la infancia como las luxaciones congénitas de cadera, la enfermedad de Perthes, las osteocondritis o los dolores del crecimiento, entre otros.
¿Qué hace un traumatólogo infantil?
Un Cirujano Ortopédico y Traumatólogo Infantil es un médico con formación y experiencia suficiente para evaluar y tratar de forma adecuada los problemas de huesos, articulaciones o músculos del cuerpo humano en crecimiento, es decir, de bebés, niños y adolescentes.
Al tratarse de una etapa en la que se encuentran en crecimiento constante, los niños y adolescentes necesitan un control periódico (cada 6 meses o una vez al año) para que de esta forma puedan mantenerse siempre en las mejores condiciones posibles.
¿Qué patologías tratan los especialistas en Traumatología y Ortopedia Infantil?
Como hemos comentado anteriormente, los problemas músculo-esqueléticos de un niño son diferentes de los de un adulto. El traumatólogo infantil es especialista en la corrección de fracturas o distensiones. Entre las patologías infantiles más comunes destacan:
- Fracturas. Tobillo, muñeca, brazo, tibia…
- Epifisiólisis: Fractura del cartílago de crecimiento (fisis).
- Esguinces: Tobillo, muñeca, rodilla, codo…
- Luxaciones: desplazamiento de las articulaciones.
- Rotura de fibra muscular: Elongación (fatiga muscular intensa o a fuertes traumatismos), Hematomas (cuando el músculo choca en contra del hueso y ocasiona una pequeña rotura).
- Contusiones: mismas causas que un hematoma pero de mayor gravedad.
- Tendinitis: lesión de los tendones (inflamación del tendón)
El especialista ortopédico diagnostica, trata y cura deformidades y enfermedades óseas. Algunas de ellas son:
- Deformidades de columna, brazos, piernas y pies. (pie plano o pie cavo).
- Deformidades en el aparato locomotor a consecuencia de enfermedades neuromusculares o metabólicas.
- Alteraciones de la marcha (diferencia de longitud de miembros inferiores).
- Displasia de cadera
- Alteraciones angulares de miembros inferiores.
¿Existen tratamientos preventivos para estas patologías?
La traumatología en los niños es impredecible ya que los niños se caen constantemente como forma de aprendizaje. Por ello, los tipos de prevenciones que se pueden hacer en este tipo de situaciones es, abordar esta fase con la mayor seguridad posible. Por ejemplo, si el niño va a montar en bici, el casco es fundamental; si además podemos poner rodilleras y codilleras, mejor.
Por el lado de la ortopedia, muchos de los casos vienen ocasionados de tipo genético o generativo. Por lo tanto, estas patologías solo pueden ser atacadas preventivamente, teniendo toda la información posible.
¿Por qué los niños deben ser valorados y tratados por traumatólogos infantiles?
Los niños no siempre saben o pueden decir con exactitud lo que les molesta, y en muchas ocasiones se les hace complicado responder a preguntas médicas o simplemente ser pacientes y colaborar durante un examen clínico.
Los traumatólogos infantiles tienen amplia experiencia y sobre todo paciencia a la hora de explorar y tratar a los niños de una forma que los ayude a relajarse y cooperar.
Para todo ello, en CECOTEN hemos habilitado una Consulta Especializada en Traumatología Infantil donde ofrecemos un abordaje integral y multidisciplinar a las lesiones infantiles. Si tu hijo tiene algún problema ya sea de huesos, articulaciones o músculos ¡Ven a CECOTEN!. Nuestros especialistas valorarán de forma personalizada el problema de tu hijo e indicarán el tratamiento más avanzado en cada caso.
Todo ello, sin esperas innecesarias y con la tranquilidad de realizar tanto los tratamientos como la rehabilitación en el mismo centro. Pide cita a través de formulario o llamando al teléfono 922 236 054.