Los malos hábitos, el exceso de peso en las mochilas, la falta de actividad física y las caídas pueden ser alguna de las causas de la aparición de diferentes patologías en los niños durante la etapa escolar. ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los niños y cómo podemos intentar prevenirlas? Te lo contamos en el siguiente artículo elaborado por CECOTEN, centro médico de Tenerife especializado en los problemas del aparato locomotor .
En general, el motivo por el que los niños sufren más lesiones traumáticas que los adultos se debe al tejido óseo, ya que cuenta con unas características fisiológicas específicas. Esto ocasiona que los golpes sean diferentes y, por tanto, existan determinadas lesiones propias de esta edad.
Por ello, es muy importante conocer los tipos de lesiones que se dan con mayor frecuencia para poder actuar frente a ellas antes de que derive en una incapacidad permanente. Las patologías más frecuentes son:
Lesiones musculares y dolores de espalda y cuello. Estas lesiones pueden ser debidas, por ejemplo, a una mala ergonomía, un uso incorrecto de las mochilas escolares o a la carga excesiva e inactividad física. En ocasiones, este tipo de patologías podrían ocasionar a largo plazo escoliosis infantil, es decir, la desviación de la columna en el plano coronal.
Epifisiolisis. Se trata de una fractura que afecta al cartílago de crecimiento. Esta lesión supone hasta el 25% de las fracturas que se dan en niños. Afecta, sobre todo, al miembro superior, en el radio.
Esguinces. Derivados de la práctica deportiva o por caídas, entre otros. Se pueden dar en varias zonas como el tobillo, la rodilla, el codo o la muñeca.
Deformidades de los huesos como pie plano, por ejemplo, aunque pueden darse en otros sitios como la columna, las piernas o los brazos.
Fracturas. También pueden ocurrir en diversas partes como la tibia, el brazo, la muñeca o el tobillo.
Medidas de prevención
Para ayudar a prevenir las lesiones infantiles en edad escolar, en CECOTEN aconsejamos a los padres de nuestros pacientes menores una serie de recomendaciones como la actividad física, ya que proporciona una saludable forma física y psíquica. De hecho, muchas veces se producen determinadas lesiones por llevar un estilo de vida sedentario. Lo ideal es que los niños realicen ejercicio al menos tres o cuatro veces a la semana, durante aproximadamente 45 minutos. Así, los músculos, huesos y articulaciones estarán en buen estado en la etapa de crecimiento.
Deportes como la natación ayudarán en la formación musculoesquelética del menor. Siempre debe estar supervisada por un profesional para que puedan realizarlo con la técnica adecuada y evitar así el riesgo de lesiones.
En el caso de patologías frecuentes en la espalda y cervicales, aconsejamos asistir a un especialista que pueda fortalecer dicha musculatura. Estos profesionales también ayudarán en la prevención, rehabilitación y readaptación de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas del menor, adaptando el tratamiento adecuado a cada tipo de lesión de forma personalizada.
Otra de las principales claves para evitar lesiones es mantener una postura correcta. Se aconseja que los niños no permanezcan mucho tiempo sentados en la misma posición, sino que adopten diferentes posturas a la hora de estar sentados y aprovechen el cambio de clase para estirar y realizar algún ejercicio de movilidad articular de espalda y cuello.
La elección de la mochila escolar también se debe tener muy en cuenta para prevenir lesiones. Se aconseja llevar la mochila a la altura correcta sin que caiga por debajo de la cintura, colgarla de ambos hombros para un apropiado reparto del peso y ajustar bien las correas para que esté pegada a la espalda y evitar balanceos. Lo ideal es que el peso de la mochila no supere entre el 10 y el 15% del peso corporal del niño.
Tratamiento de las lesiones infantiles
Cuando el menor presente alguna de las lesiones que se han mencionado anteriormente, debe acudir al pediatra para que éste le valore y decida si es necesaria la intervención de un especialista como traumatólogo o médico rehabilitador, quienes diagnosticarán el tipo de patología del niño y pautarán el tratamiento adecuado para cada lesión.
En CECOTEN contamos con una Consulta Especializada en Traumatología Infantil en Tenerife, formada por especialistas en diferentes campos como traumatología, para abordar el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de tu hijo de forma multidisciplinar e integral.