A partir de esta semana, los niños y niñas de hasta 14 años pueden comenzar a salir de casa para poder pasear. Después de haber estado 6 semanas confinados debido a la pandemia del Coronavirus (COVID-19), los más pequeños podrán ahora ir a la calle y moverse un poco.
Sin embargo, es importante recordar que hay que seguir teniendo en cuenta una serie de medidas de prevención para poder salir a pasear. En nuestra mano está frenar el virus y si no respetamos las normas de nada servirán estas semanas de confinamiento.
Es importante que estas salidas sirvan para que los más pequeños puedan desconectar un poco de la nueva realidad que les está tocando vivir. Por eso no solo es importante transmitirles precaución, sino también tranquilidad y enseñarles a actuar correctamente para prevenir el virus y reducir lesiones. Entre todos estamos consiguiendo frenar el Coronavirus.
Prevención de contagios
Si tus hijos van a salir estos días a pasear o a jugar un rato con el balón o la bicicleta, es importante seguir una serie de recomendaciones para evitar todo lo posible los contagios. Si no respetamos esto, de nada habrían servido las semanas confinados en casa. Recuerda que la prevención sigue siendo nuestro mayor objetivo:
- El paseo debe ser 1 vez al día, de máximo 1 hora de duración y a no más de 1 km de distancia de casa. Si ves que hay mucha gente en la calle, seguro que puedes esperar un poco antes de salir. ¡Es importante evitar aglomeraciones!
- Evita que los niños toquen cualquier superficie por el camino. Sabemos lo curiosos que son los más pequeños, que suelen ir tocando todo lo que ven. Es importante hacerles entender que no deben hacerlo y por supuesto, al llegar a casa asegúrate de que se lavan bien las manos. Si tocan algo por el camino, que no se toquen la cara con las manos sucias.
- Intenta que la ropa y el calzado que se utilice para salir no sea la misma de casa para evitar así posibles contagios. En cuanto lleguen a casa, la ropa que han utilizado durante el paseo, debe ir directamente a la lavadora.
- Es recomendable que los niños con patologías previas (que es un factor de riesgo) utilicen mascarillas para protegerse. Para todos los demás, depende de los padres. Ayudan a prevenir contagios así que enséñales a que las utilicen correctamente.
- Es importante que tanto los niños como los padres respeten las distancias de seguridad. Por eso y aunque sea difícil para los niños, hazles entender que no deben jugar con otros niños, al menos hasta que sea mucho más seguro.
Estos paseos sirven para evitar el sedentarismo, aumentar la exposición solar y mejorar el estado de ánimo de los más pequeños, pero no hay que saltarse los límites. Recuerda que las instalaciones deportivas y los parques siguen cerrados para todos.
Prevención de lesiones
Después de tanto tiempo confinados, los niños saldrán a la calle desbocados. Por eso, es misión de los padres ayudarles a entender que hay que hacer las cosas con precaución y tranquilidad. Así, no solo los estarás ayudando a prevenir contagios, sino que también reducirás las posibles lesiones que tengan los niños estos días. Las salidas deben ser progresivas. ¡Ayúdalos a entenderlo!
Ten mucho cuidado esos días con los patinetes, monopatines y bicicletas, así como con los obstáculos que puedas encontrarte por la calle. Después de 6 semanas sin salir de casa, la forma física de los niños se ha resentido y tienen más riesgo de sufrir traumatismos y fracturas. Además, intenta que tus hijos den ese paseo por la mañana que es cuando tienen más energía.
Si durante alguno de estos paseos tus hijos sufren algún tipo de traumatismo o fractura, no dudes en contactar con nosotros en el 922 236 055 para que te asesoremos y ayudemos a tu hijo a salir de esa lesión. Por otro lado, no dejes de contactar con nosotros en nuestro servicio de Consulta Online si te surge alguna duda sobre Traumatología y Cirugía Ortopédica. Estamos aquí para ayudarte con tu salud.