Puede que hayas notado que con la llegada de la primavera hayan comenzado a aparecer algunos dolores en tu cuerpo que antes no tenías. Y lo cierto es que, en esta estación, el dolor de músculos y articulaciones, la desgana o el dolor de cabeza, incrementa.
Sin embargo, en principio no tienes por qué alarmarte. De hecho, esto es un fenómeno completamente normal. Con el cambio de estación la temperatura sube, a la vez que se produce una bajada de la presión en las articulaciones del cuerpo y en sus líquidos. Esto se debe a que las articulaciones están provistas de nervios sensitivos (barorreceptores) que responden a los cambios en la atmósfera. Por ello, nuestros pacientes experimentan dolores de huesos con el cambio de tiempo. Su progresión, si no son tratadas, podría afectar en la calidad de vida de los pacientes.
Una de nuestras especialidades médicas en CECOTEN es la Reumatología, que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades músculo esqueléticas y autoinmunes sistémicas. Por lo que si deseas más información sobre esta especialidad o quieres pedir cita, puedes hacerlo a través de nuestra web o por teléfono llamando al 922 985 522.
Cuando el tiempo es estable, existe un estado de equilibrio entre la presión atmosférica (extracapsular) y la que hay en el interior de la cápsula (intracapsular). Ante un descenso de la presión, el líquido sinovial que se encuentra en el interior de la articulación tiende a salir de la misma, por lo que se produce un estado de pretensión de la cápsula y genera síntomas de dolor.
Cómo evitar los dolores de huesos
Para evitar y/o prevenir estos dolores se aconseja seguir una serie de pautas:
- Dormir bien es esencial. La falta de sueño puede ocasionar un cambio de carácter, dolor en los huesos y músculos. Se recomienda dormir entre 7 u 8 horas al día.
- Incluir antioxidantes en la dieta. Para el desarrollo óptimo de los huesos es fundamental la mineralización de los mismos. Una buena alimentación mantiene con firmeza nuestra piel y evita dolores articulares.
- Practicar deporte. Se debe practicar ejercicio de forma regular para aumentar la producción de endorfinas. Media hora al día pone el cuerpo en marcha y, además, ayuda a evitar el insomnio.
- Acudir a un especialista en reumatología es fundamental para prevenir, diagnosticar y tratar los dolores del aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos, ligamentos y tendones) y del tejido conectivo.
¿Cuál es la patología reumatológica más frecuente en Canarias?
Los habitantes de las islas Canarias presentan unos datos en relación a las patologías reumatológicas que indican a la artritis reumatoide como la enfermedad reumatológica más común. Según algunos estudios, uno de cada veinte canarios padece esta patología.
Ante una dolencia o enfermedad reumática o del aparato locomotor se recomienda acudir al reumatólogo. El especialista indicará los procedimientos a seguir una vez sean evaluados los síntomas.
CECOTEN, centro de excelencia en la patología del aparato locomotor
En CECOTEN, ofrecemos a nuestros pacientes una asistencia de alta calidad para atender todas las patologías del Aparato Locomotor, entre los que se encuentra la especialidad de reumatología. Además, disponemos de otros servicios como traumatología, rehabilitación, neurocirugía y cirugía ortopédica.
Contamos con un amplio y cualificado equipo de profesionales para que los pacientes puedan venir y recibir asesoramiento sobre su dolencia de forma personalizada y analizar cada caso en particular.
Si tienes dolores en las articulaciones, músculos o huesos ya sea por una caída, un traumatismo o incluso una dolencia que no sabes a que se debe, contacta con nosotros en el 922 985 522 o a través de nuestro formulario web. Pide una cita y nuestro equipo de profesionales valorará tu caso en particular.