La artrosis es una de las enfermedades que daña las articulaciones más frecuentes en Canarias y en España. De hecho, afecta ya a 7 millones de personas en España, una cifra que doblega a la de hace unos años y que, por desgracia, no tiene cura.
Un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis
Esta patología se asocia erróneamente a la vejez y afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad: un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis.
Los pacientes que padecen esta enfermedad sufren de un retraso medio de tres años en el diagnóstico pese a que un 60% padece limitaciones en su vida diaria, y un 33% tuvo que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone poder seguir con las actividades más cotidianas. Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como depresión, ansiedad, insomnio o enfermedades cardiovasculares.
Por ello, es importante detectarla a tiempo para poder realizar el tratamiento de la artrosis que más alivie los síntomas de estos pacientes.
DIAGNÓSTICO DE ARTROSIS EN CECOTEN
Para poder tratar la artrosis es necesario realizar un diagnóstico certero previamente. Para ello, el paciente debe acudir a un especialista en Reumatología en cuya consulta se determinará el tipo de artrosis que padece y las formas de aliviarlo.
En la consulta con el reumatólogo se lleva a cabo principalmente una entrevista personal con el paciente donde se estudiará su caso particular, sus antecedentes familiares y genéticos, su estilo y hábitos de vida así como su historial clínico. Tras ello se realizará una exploración de la zona donde el paciente siente molestias o dolor para que el doctor pueda comprobar el estado de la articulación y si ésta tiene inflamación, está deformada o bien presenta ruidos cuando se realiza movimiento.
Con todo lo anterior el especialista tendrá una sospecha de la patología que padece el paciente, pero requerirá de la indicación de determinadas pruebas de imagen para confirmar definitivamente el diagnóstico. Existen diversas pruebas de imagen que se utilizan con frecuencia en Traumatología y Reumatología para confirmar diagnósticos de patologías como:
- La radiografía. Es la prueba principal, la primera que se solicita y la que ofrece signos muy característicos en el caso del diagnóstico de la artrosis como la presencia de osteófitos y/o esclerosis. Los osteófitos alertan de un crecimiento del hueso que sobresale a la articulación y la esclerosis, por su parte, representa la pérdida de espacio articular al mismo tiempo que un aumento de la densidad del hueso.
- La ecografía. En el caso de la artrosis se suele utilizar sobre todo para descartar la presencia de otras patologías como la artritis o las infecciones ya que muestran imágenes muy claras de la estructura de los músculos y los huesos del paciente.
- La resonancia magnética también ofrece imágenes muy precisas sobre los músculos y huesos del paciente. Se solicita de forma complementaria a la radiografía cuando es necesario observar con mayor detenimiento el tejido blando de la zona.
TRATAMIENTO PARA LA ARTROSIS
La artrosis es una enfermedad degenerativa que hoy en día no se puede revertir. No obstante, sí se pueden aliviar sus síntomas. De hecho, el tratamiento de la artrosis se centra básicamente en mejorar la movilidad del paciente y disminuir su dolor.
Para lograrlo, se indica habitualmente la realización de fisioterapia para mejorar la movilidad de las articulaciones y también para corregir la higiene postural. Los especialistas también aconsejan a los pacientes llevar un control de su peso ya que el sobrepeso y la obesidad son grandes enemigos de esta patología. Además, la práctica de ejercicio físico moderado también se recomienda a los pacientes con artrosis para mejorar la movilidad de las articulaciones. Los deportes que se suelen indicar son deportes de bajo impacto que no conlleven un sobreuso de las articulaciones ni realizar movimientos muy repetitivos. A este respecto, la natación es un deporte completo y muy saludable para pacientes con este tipo de afecciones.
Por último, en ocasiones se indica tratamiento farmacológico para la artrosis como el consumo de analgésicos o antiinflamatorios destinados a reducir el dolor. Sin embargo, también existen otros tratamientos como las infiltraciones de sustancias como ácido hialurónico y glucocorticoides.
En CECOTEN , tu centro de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Tenerife contamos con un equipo médico multidisciplinar que abarca las especialidades médicas de Traumatología, Reumatología, Radiología y Rehabilitación y Medicina física para ofrecer un abordaje integral de la artrosis a nuestros pacientes. Si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.